Durante los años que funcionó el Ferrocarril en Ozumba, cientos de ozumbenses trabajaron en él, así como muchas otras personas provenientes de diversos lugares quienes terminaron por asentarse en el municipio, contribuyendo así a forjar la historia, tradición y trabajo.
Alrededor de la Estación se podía saludar a conductores, maquinistas, fogoneros, boleteros, garroteros y al jefe de Estación. En este emblemático lugar muchas personas obtenían el sustento diario de sus familias, vendiendo a "pie de vía" antojitos, aguas frescas, dulces, artesanías y otros productos de la región; de esta manera contribuyeron también al crecimiento de la economía de nuestras comunidades.
Durante la revolución mexicana la mayoría de los trabajadores del ferrocarril - muchos de ellos ozumbenses - conformaron el cuerpo de "Ferrocarrileros Insurgentes" el cual juró hacer respetar por medio de las armas los ideales del Plan de Ayala.
Al Pueblo de Ozumba, a los héroes anónimos y a sus familias, todos protagonistas en la construcción de este legado, dedicamos este mural.